__Flor de fuego __

 

Presentación del libro: Flor de Fuego
Círculo de Bellas Artes
6 de Julio de 2000

        
         El libro - exposición Flor de Fuego  es el resultado de un viaje real, pero también imaginario, al antiguo mundo de los mayas. Es un homenaje a esa civilización tan antigua como extraordinaria, ya sabéis que eran agricultores, astrónomos, se interesaban por las matemáticos, fueron ellos los que inventaron el cero, y tenían dos calendarios, el lunar y el solar, y de pronto desaparecieron sin apenas dejarnos algunas pistas.
        
         Casi se puede decir que Valentín y yo sucumbimos o fuimos seducidos por el aura radiante de esos espacios tan sumamente mágicos que visitamos, nos empapamos de sus ruinas, muros, símbolos y jeroglíficos, que ellos ya tenían como los egipcios, y respiramos de sus piedras ese poder espiritual tan propio del mundo maya. El libro es un recorrido de doce capítulos o jornadas inspiradas en los elementos fundamentales de la cosmogonía maya, como son: las piedras, el sol, la luna, las estrellas, etc. Doce es el número mágico de los mayas y por eso lo elegimos.
        

        
Este libro - exposición pretende tan sólo recordar o rememorar ese pasado a través de la elaboración de unos textos y poemas, pero siempre desde la óptica del presente. Los poemas y dibujos de Valentín junto con mis textos y fotografías conllevan no sólo esa fusión tiempo-espacio, pasado-presente, sino también la armonía de dos lenguas, dos visiones y diferentes medios de expresión como son la fotografía, el video, la música, los dibujos, los arqueotipos y los textos.         
        

Marga Clark